MODELOS TEÓRICOS
Considerando la Comunicación Intercultural como una
Comunicación Interpersonal donde intervienen personas con unos referentes
culturales diferentes, pero percibidos como simétricos que, motivadas a un
encuentro intercultural, superan algunas de las barreras que se producirían
para así poder llevar a cabo esta comunicación de forma eficaz, se deberían
tener en cuenta algunos de los modelos teóricos que la tratarían:
Teorías basadas en el papel del lenguaje
- Teoría de la Gestión Coordinada de Significados y Reglas: se asigna toda la importancia a la gestión de significados y coordinación de las normas por lo que en una comunicación intercultural presupone que se debe encontrar la forma de una única interpretación para evitar malentendidos.
- Teoría Retórica: Analiza tanto las diferencias individuales como el contexto por lo que estudia la adaptación del mensaje en función de la situación intercultural existente.
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La comunicación intercultural es una disciplina que estudia
las personas de diferentes culturas se comunica entre sí, especialmente cuando
se manejan idiomas diferentes. Se encarga también de producir lineamientos que
permitan esta comunicación intercultural. Como muchos campos de estudio
académicos se aborda desde diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la
filosofía, la antropología, la etnología, los estudios culturales, la
psicología, la comunicación, la lingüística, etc.
Por ejemplo, ¿cómo una persona de China se comunica con una
persona de Turquía? Aún más, ¿qué construcciones mentales subyacentes aparecen
en ambas partes, que les permiten comunicarse constructivamente?
Las principales teorías para la comunicación intercultural
están basadas en diferentes trabajos que estudian y valoran las diferencias (o
las dimensiones culturales) entre culturas. Especialmente los trabajos de
Edward T. Hall, Geert Hofstede, Harry C. Triandis, Fons Trompenaars y más
recientemente Shalom Schwartz. Clifford Geertz fue también un importante
colaborador en este campo.
Estas teorías han sido aplicadas a una variedad de
diferentes teorías comunicativas y postulados, notablemente en las áreas de
negocios y administración (Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner) y la
mercadotecnia (Marieke de Mooij, Stephan Dahl).
La Comunicación Intercultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario